Política

Debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo se realizará en Arequipa el 30 de mayo

El JNE confirmó, además, que el debate de equipos técnicos será en el Gran Teatro Nacional, de San Borja, el próximo 23 de mayo.

(Foto: Andina/ Carla Patiño Ramírez)

(Foto: Andina/ Carla Patiño Ramírez)
16:58 horas - Viernes, 14 Mayo 2021

El debate de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo se realizará en Arequipa el 30 de mayo, por decisión de los representantes de los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular, teniendo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como facilitador de las negociaciones.

La ciudad de Arequipa fue elegida sobre la base de una propuesta hecha por el JNE, que tenía en cuenta determinadas condiciones técnicas para la transmisión en directo por TVPerú, así como aspectos en torno a la bioseguridad, niveles de pandemia, infraestructura, entre otros.

[Lee también: Vocero de FP adelantó que Arequipa será la ciudad donde se realizará el debate presidencial del 30 de mayo]

"Igualmente, convinieron que en otra reunión, el próximo martes a las 10:00 horas, se definirá el local del debate y a los dos moderadores. Se plantearía una lista de diversas personalidades del periodismo local y nacional", informó a través de un comunicado.

Anunció que el debate tendrá seis bloques: El Perú del Bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

En cuanto al formato, será de bolsón de tiempo con diálogo abierto. Esto quiere decir, que se iniciará con una exposición de tres minutos por cada candidato y continuará con preguntas y respuestas entre ellos de acuerdo con el tema del bloque, lo cual permitirá el debate y posición de ambos sobre la temática propuesta.

También habrá un bloque de Pregunta Ciudadana. Aquí los ciudadanos de todo el país harán dos preguntas por cada eje temático, o sea serían 10 preguntas ciudadanas. Finalmente, se les dará la posibilidad de brindar un mensaje de cierre.

EQUIPOS TÉCNICOS

En la reunión también se decidió que el debate de los equipos técnicos se realizará en el Gran Teatro Nacional, en el distrito de San Borja, el 23 de mayo, y definieron como moderador al analista político y abogado Juan de la Puente.

Para este debate los seis bloques temáticos serán: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; seguridad ciudadana y orden interno;  y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Respecto al desarrollo del debate se aprobó un formato de diálogo abierto con intervención de un panel de especialistas. Los especialistas serán dados a conocer una vez que se haya definido su participación formal. 

Para conocer el orden en que intervendrán los candidatos en ambas jornadas, se realizará un sorteo público el próximo martes, a las 11:00 horas.

Con información del JNE.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina