Política

Política

​De Belaunde: Se debería privilegiar la inscripción de fuerzas políticas vivas

Congresista segura que el actual sistema de inscripción de partidos no funciona.
22:10 h - Mié, 20 Feb 2019

Es necesario que pensemos y replanteemos las reglas de inscripción de partidos políticos en el que se facilite la participación de fuerzas políticas vivas, dijo el congresista Alberto de Belaunde. “Claramente el sistema actual no está funcionando”, remarcó en Cara a Cara.

Sostuvo que un indicador que muestra lo saludable que es una democracia es la capacidad que tiene eses sistema político para canalizar de manera institucional aquellas manifestaciones ciudadanas.

[Lee también: Presidente Vizcarra recibe avances de Comisión de Reforma Política]

“Nuestro sistema no facilita la participación política, todo lo contrario. A raíz de la reforma que impulsó el Congreso pasado el año 2015. La valla subió de una manera irracional. Más que una reforma política lo que pareció en ese momento fue una especie de cartel anticompetencia. El equivalente a que se junten los empresarios de un rubro y decidan quién entra al mercado.” dijo.

En tal sentido consideró que es inexplicable que los grupos de Julio Guzmán o de Verónika Mendoza no puedan tener un partido inscrito y que por el contrario el excongresista José Luna sí haya podido inscribir a su agrupación pese a los cuestionamientos al proceso.

“Necesitamos cambiar las reglas de juego. Necesitamos que las nuevas fuerzas políticas puedan entrar de manera fácil, cumpliendo reglas y siguiendo primarias abiertas ciudadanas democráticas, pero no pueda ser que solo se puede inscribir el partido que tiene el dinero y la infraestructura para recolectar el número de firmas que se requieren ahora”, acotó.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional