Política

Cuestión de confianza: una medida cautelar podría demorar todo el proceso planteado por el Ejecutivo

Si un juez considera que se vulnera derechos se podría plantear una medida cautelar y eso demoraría la cuestión de confianza, alerta experto.
17:24 horas - Sábado, 1 Junio 2019

El experto en temas políticos y jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, alertó que una medida cautelar podría demorar todo el procedimiento de la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo y haría la situación más compleja.

Consultado acerca de la acción de amparo que presentaría el congresista Gilbert Violeta para delimitar la cuestión de confianza, Medina dijo que el mismo está dado para salvaguardar los derechos humanos y constitucionales.

[Lee también: Nueva cuestión de confianza no viola la Constitución, según César Landa]

“Habría que ver si estos temas constitucionales están en juego en esta acción de amparo y si un juez considera que efectivamente se está vulnerando derechos se podría plantear una medida cautelar. En ese caso, la medida cautelar podría demorar la cuestión de confianza y haría la situación más compleja”, subrayó.

También sobre la cuestión de confianza, el constitucionalista Alejandro Rospigliosi expresó que la misma nació para establecer un balance de los poderes y para evitar que un Congreso abuse de un Poder Ejecutivo  

Consideró que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, puede dirigir la sesión del martes 4 de junio, pese a la medida de suspensión que la Comisión de Ética anuncia en su contra. Esa es una primera instancia, su situación lo tiene que ver el Pleno en su conjunto para que pueda regir, agregó.

Rospigliosi dijo también que espera que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, exponga a cabalidad las bondades de los 5 proyectos de ley que aún no los ha formulado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina