Política

Cuestión de confianza sería inviable por normativa, según Letona

Congresista explica que reglamento lo impide pues adelanto de elecciones ya se está discutiendo.
21:38 horas - Lunes, 16 Septiembre 2019

El presidente Martín Vizcarra no podría apelar a una cuestión de confianza por el proyecto de adelanto de elecciones pues iría en contra del reglamento del Congreso, afirmó la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona.

La legisladora explicó que la normativa impide el uso de ese recurso cuando la iniciativa está siendo discutida, como es el caso de la propuesta del Ejecutivo. “El presidente, al momento de presentarlo (el proyecto), debió presentar, si correspondía o si lo esperaba una cuestión de confianza”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Presidente Vizcarra: “No hay que temer a la decisión de la población”]

En ese sentido, sostuvo que si el mandatario presentase un nuevo proyecto bajo cuestión de confianza el Congreso le recordaría que no se puede volver a ver un proyecto en la misma legislatura que trate sobre lo mismo.

Agregó que constitucionalmente la situación del proyecto de adelanto de elecciones es “complicada” y considera que en el fondo lo que pide el jefe de Estado es adelantar las elecciones porque el Ejecutivo no se lleva bien con el Legislativo.

Por ello, estimó que ambos poderes deben hacer esfuerzos para llegar a acuerdos sobre lo que es mejor para el país y previó que Martín Vizcarra podría tomar una decisión distinta luego de haber visto los pro y los contra del adelanto de elecciones.

Úrsula Letona también consideró la posibilidad de que surja una tercera opción sobre el particular a través de una modificación constitucional enmarcada dentro del cronograma del JNE y de ONPE.

Por último instó al presidente y a los congresistas a plegarse a un espacio de diálogo a favor de una “agenda de coincidencia”, en la que podría incluirse la ley de promoción agraria y la ley de adelanto social a fin de impulsar el crecimiento económico.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina