Política

Cuestión de confianza: opinión mayoritaria debe ser dirimente, según César Landa

Expresidente del Tribunal Constitucional también se refiere a la posibilidad de adelantar elecciones.
21:40 horas - Lunes, 26 Agosto 2019

La opinión mayoritaria de la población es el último fiel de la balanza en una tensión, indicó el expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, en referencia a la posibilidad de recurrir a la cuestión de confianza para asegurar el adelanto de elecciones generales.

Explicó que la experiencia de la cuestión de confianza proviene del sistema parlamentario europeo y que al incluirla en el sistema republicano se ha creado una figura híbrida que ha provocado una experiencia nueva en la ciudadanía.

[Lee también: No es saludable para el país dilatar debate de adelanto de elecciones]

Por ello, consideró que las discrepancias en torno a la cuestión de confianza deben resolverse con un criterio de racionalidad y de búsqueda de voluntad de consenso basada en la opinión mayoritaria de la población.

“A nuestra democracia le falta meter pueblo, está muy formalizada con los esquemas parlamentarios”, indicó César Landa en Cara a Cara.

Agregó que en sistemas parlamentarios como el británico o el español es usual adelantar elecciones cuando no hay un ganador en el juego de equilibrios a fin de evitar el desgaste de todas las partes.

Remarcó, asimismo, que este “entrampe” tampoco lo va a resolver el Tribunal Constitucional y que debió agotarse en el plano político.

“Cuando hay causas políticas irresueltas en la arena política, mal favor se hace a la justicia trasladar esos problemas porque la justicia tiene todo que perder y la política poco que ganar”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina