Política

Cuestión de confianza es válida para reformas constitucionales, según Aldo Vásquez

Exministro de Justicia expuso varios argumentos a favor de esa premisa.
21:19 horas - Viernes, 30 Agosto 2019

Existen varios argumentos que abonan la tesis de la legitimidad de la cuestión de confianza respecto de una reforma constitucional, sostuvo el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez.

En primer lugar mencionó que ya en dos ocasiones el Poder Ejecutivo ha planteado bajo cuestión de confianza reformas constitucionales y lo ha hecho ante este mismo Congreso. “Primero el año pasado en lo que se refiere a las reformas en materia de justicia y este año en relación a reformas de orden político”, expresó en Cara a Cara.

[Lee también: Carlos Morán: “El presidente Vizcarra ha tenido un gesto de desprendimiento”]

Asimismo, consideró que se equivocan quienes niegan tal posibilidad aludiendo al artículo 206 de la Constitución, en el que se señala que el presidente de la República no tiene facultad de veto en lo que se refiere a reformas constitucionales.

“El propio artículo 139, inciso 9, de la Constitución señala que no puede aplicarse la analogía respecto de normas que restringen o limitan derechos. Y el caso del artículo 206 es claro, limita una atribución presidencial de observar una ley de reforma constitucional […] en consecuencia no podría extenderse esa posición a la cuestión de confianza”, remarcó.

También dijo que la cuestión de confianza se refiere a una institución jurídica distinta a la de la Presidencia de la República. “La observación de norma presidencial es una potestad presidencial, la cuestión de confianza no es una potestad presidencial, sino que corresponde más bien al Gabinete, al Consejo de Ministros”, explicó.

Consultado sobre el futuro encuentro entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Pedro Olaechea, Aldo Vásquez indicó estar a favor de un diálogo en el que se establezca una agenda que atienda las exigencias de la ciudadanía, como la lucha contra la corrupción y la satisfacción de demandas sociales, dejando de lado posiciones irreductibles.

“Ni el Congreso de la República ni el Poder Ejecutivo pueden actuar a espaldas de las demandas ciudadanas más sentidas”, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina