Política

Política

Cuellos Blancos: Poder Judicial emite primera sentencia

Extrabajadora de la Corte del Callao fue condenada a 3 años y 9 meses de prisión suspendida.
Foto: Poder Judicial
18:49 h - Vie, 23 Ago 2019

Las investigaciones por el caso Cuellos Blancos del Puerto, a cargo de la fiscal Rocío Sánchez, obtuvieron este viernes su primera sentencia. Eso se da a poco más de un año de la divulgación de los audios que expusieron presuntas irregularidades en el sistema judicial peruano.

A 3 años y 9 meses de prisión suspendida fue condenada la exjefa de Administración y Finanzas de la Corte Superior de Justicia del Callao, Verónica Rojas, por los delitos de aceptación ilegal del cargo e instigación para tráfico de influencias en agravio del Estado.

[Lee también: Cesar Hinostroza: Justicia española posterga su audiencia de extradición hasta setiembre]

También se le impuso 355 días multa, la inhabilitación para ocupar cargos públicos por tres años y una reparación civil de S/20 mil, en dos cuotas que deberá cancelar a fines de agosto y al concluir setiembre, respectivamente.

La sentencia fue emitida por el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, luego que Verónica Rojas se acogiera al proceso de terminación anticipada.

Dicho tribunal también le impuso como reglas de conducta la prohibición de ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juez, comparecer cada mes ante el juzgado e informar obligatoriamente sobre sus actividades.

También deberá asistir al Poder Judicial o al Ministerio Público cada vez que sea requerida. De acuerdo a la sentencia, el incumplimiento de cualquiera de estos lineamientos ocasionará la revocación de la pena suspendida y el consecutivo internamiento de Verónica Rojas en un centro penitenciario.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional