Política

Cruz Silva: “Congreso desacata norma para generar otro sistema distinto de seleccionar al Defensor del Pueblo”

“Creo que no es un triunfo democrático sino la continuidad del plan de hacer lo que se quiere y seguir desobediente frente a una decisión judicial”, señaló.
9:28 horas - Jueves, 20 Octubre 2022

La abogada e investigadora en Justicia y Magistratura del IDL, Cruz Silva Del Carpio, dijo que lo que ha hecho el Congreso es desacatar de nuevo la norma “para entrar en una forma distinta de seleccionar al Defensor del Pueblo, pero esta vez mediante el sistema de invitación.

“En sí, creo que no es un triunfo democrático sino la continuidad del plan de hacer lo que se quiere y seguir desacatando una decisión judicial”, señaló. 

[Lee también: Presidente Castillo informó que el Gobierno solicita activar la Carta Interamericana para defender la democracia]

Como se recuerda, el Pleno del Congreso continúa con sesiones para lograr consenso para la elección del Defensor del Pueblo.

En ese sentido, Cruz Silva sostuvo que para los parlamentarios no se dio lo que esperaban: “que lo lograran con una cantidad de votos exigida por la norma para nombrar a una de las personas que tenían en la lista de candidatos”.

“Lo que quiero señalar es algo que puede parecer sutil, pero creo que es lo que se está presentando. El Congreso, luego de continuar el 8 de agosto, cuando el juez indicó que no solo la primera comisión, sino también la segunda comisión, que es esta, continúe su deseo de elegir a un nuevo Defensor del Pueblo, remarcó.

Al evaluar, añadió, una primera terna y ahora a una segunda y proceder entonces, ya que no se logró nada, a un proceso de invitación para la selección. Creo que forma parte del desacato al mandato judicial porque este mandato les dijo que suspenda todo, concluyó.

“Lo que ha pasado ahora es terminar de quemar la etapa normativa de “concurso público” para proceder a la nueva forma de selección que sería el proceso de invitación”, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina