Política

Crisis en Ecuador: Gobierno declara en emergencia la frontera norte del país

Jefe del Gabinete, Alberto Otárola, anunció que el ejército y la PNP resguardarán la frontera con Ecuador. Además, los ministros de Defensa y del Interior se trasladarán a la zona para coordinar acciones de resguardo. Ejército y PNP resguardarán la frontera con Ecuador
Ecuador estado de emergencia frontera

Gobierno declarará el estado de emergencia en la frontera norte con Ecuador. Foto: Andina.

Gobierno declarará el estado de emergencia en la frontera norte con Ecuador. Foto: Andina.
19:27 horas - Martes, 9 Enero 2024

Luego de una reunión de emergencia, convocada por la presidenta Dina Boluarte, el Consejo de Ministros decidió que el Ejército del Perú y la Policía Nacional resguarden la frontera con Ecuador, luego de la crisis de seguridad que afronta dicho país.

El anuncio lo hizo el jefe del gabinete, Alberto Otárola, en breve conferencia de prensa, la misma que inició haciendo un llamado a la calma a los peruanos que viven en Ecuador y en la frontera.

[Lee también: ¿Qué pasa en Ecuador? Todo lo que se sabe de la crisis de inseguridad en el país]

“Se va a declarar en estado de emergencia toda la frontera norte del país. En noviembre se emitió el estado de emergencia en Tumbes y Piura, pero ahora lo haremos además en los departamentos de Amazonas, Cajamarca y Loreto”, afirmó.

Asimismo, la presidenta Dina Boluarte decidió que los ministros de Defensa y del Interior se trasladen a la zona de frontera para dirigir las acciones respectivas.

La presidenta dispuso el viaje inmediato de los ministros del interior y de Defensa a Tumbes para que en el terreno coordinen acciones de resguardo en nuestra frontera”, explicó.

Otárola también ratificó la movilización de un contingente de policías a la zona para “que apoyen a los agentes apostados en la frontera y hacer un control más intenso del tránsito de las personas y de migrantes”.

Ecuador frontera estado de emergencia

De otro lado, el jefe del gabinete informó que el canciller Javier González-Olaechea, expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano.

“Se ha comunicado con la cancillería de Ecuador y le trasmitió la solidaridad y el apoyo del gobierno y del pueblo peruano. Y han intercambiado información importante”, acotó.

Sobre la posibilidad de que las armas usadas por los delincuentes en actos violentos en Ecuador pertenezcan a las fuerzas armadas peruanas dijo que “se está investigando con personal de inteligencia”.

Resaltó que como autoridades tienen la responsabilidad de dar tranquilidad y velar por la seguridad de la población en Tumbes que estuvo preocupada por los sucesos ocurridos en el país vecino.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina