Internacionales

¿Qué pasa en Ecuador? Todo lo que se sabe de la crisis de inseguridad en el país

Crisis en Ecuador. El presidente Daniel Noboa ha declarado al país en "conflicto armado interno" ante la ola de criminalidad. Esta es la cronología de los hechos.
que esta pasando en ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este martes que el país ha sido declarado en "conflicto armado interno". Foto: Composición TVPerú Noticias

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este martes que el país ha sido declarado en "conflicto armado interno". Foto: Composición TVPerú Noticias
17:20 horas - Martes, 9 Enero 2024

Ecuador vive una ola de criminalidad sin precedentes. El presidente Daniel Noboa anunció este martes que el país ha sido declarado en "conflicto armado interno" como medida para enfrentar a bandas del narco y "neutralizar" a las organizaciones criminales que imponen una nueva ola de terror. ¿Cómo empezó la escalada de violencia? Esta es la cronología de los hechos. 

CRISIS EN ECUADOR EN VIVO

FUGA DE CRIMINAL DESATA VIOLENCIA EN ECUADOR

La fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias "Fito", jefe de la principal banda criminal conocida como 'Los Choneros', detonó la crisis en Ecuador el domingo 7 de enero.  

Fito cumplía una pena de 34 años en la cárcel Regional de Guayaquil por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. 'Los Choneros' se disputan con una veintena de bandas las rutas del tráfico de drogas en una guerra que desangra al país.

fito criminal ecuador

Esta situación llevó a que el mandatario Daniel Noboa decretara ayer lunes 8 de enero el estado de excepción para todo Ecuador, incluido el sistema penitenciario.

La medida, dictada por 60 días, facultaba al presidente del Ecuador a movilizar a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías con la justificación de una "grave conmoción interna" en la nación, así como a suspender derechos ciudadanos.

RESPUESTA DE LOS CRIMINALES

Tras el anuncio, siete policías fueron secuestrados en Ecuador en medio del estado de excepción. También se registraron explosiones contra una estación policial, la vivienda del presidente de la Corte Nacional y vehículos incendiados. 

"Son días sumamente difíciles porque (...) la decisión importante es enfrentar estas amenazas con características terroristas de manera frontal", aseguró el secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, en entrevista con el canal digital Visionarias.

Este martes, las autoridades informaron de la huída de otro líder narco, Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de 'Los Lobos', detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general. 

LA TOMA DEL CANAL DE TELEVISIÓN TC

Siguiendo la escalada de violencia, encapuchados armados con pistolas, fusiles y granadas ingresaron este martes 9 de enero al canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo. 

Horas después, efectivos de la policía ecuatoriana tomaron el control de la estación de TV y liberaron a los rehenes.

DANIEL NOBOA DECLARA CONFLICTO ARMADO INTERNO

Tras la toma del medio de comunicación, el presidente de Ecuador declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó al Ejército restablecer el orden en las calles.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo el mandatario.

Indicó que se identificaron los siguientes grupos del crimen organizado: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

DELINCUENTES TOMAN UNIVERSIDAD

Un grupo de hombres armados ingresó a la Universidad Nacional de Guayaquil, provocando la huida de muchos del campus universitario. Estudiantes se atrincheran en salones, forzando el cierre de puertas con carpetas.

AMNISTÍA PARA FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR

Según informó la prensa local, la Asamblea Nacional de Ecuador acordó, como medida de respaldo a las FF. AA. y Policía, “la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de los estamentos de las Fuerzas Armadas y Policía”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina