COVID-19: Vizcarra anuncia estado de emergencia nacional
El presidente Martín Vizcarra anunció que el Consejo de Ministros ha aprobado por unanimidad que se declare estado de emergencia nacional por 15 días para evitar la proliferación del COVID-19. Esta medida, que implica el aislamiento social obligatorio de toda problación, entra en vigencia a partir de las 0:00 horas del lunes 16 de marzo.
"Durante este periodo garantizamos el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, entre otros. La Policía Nacional y la Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos", sostuvo el mandatario.
En la norma se establece que las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios esenciales como adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.
También para la adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad; para asistencia a centros de servicio y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico en caso de emergencias; además del retorno al lugar de residencia habitual.
El decreto contempla la movilización de personas que asistan y cuiden de personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes dependientes, personas con discapcidad o personas en situación de vulneravilidad. Lo mismo para trabajadores de entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.
Se aplicará lo propio para las personas que cumplan labores de producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible, que trabajen en medios de comunicación y centrales de atención telefónica.
Por otra parte, se dispuso el cierre total de las fronteras, suspendiendo el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Sin embargo, el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en la norma.
Entre otras medidas aprobadas este domingo destacan el anuncio sobre la realización de pruebas de descarte a domicilio a personas que presenten la sintomatología del coronavirus, el otorgamiento de una bonificación económica excepcional al personal de salud y de bonos para las familias más necesitadas a fin de que puedan acatar la medida.