Política

COVID-19: Congreso delega facultades al Ejecutivo por 45 días

El Gobierno de Martín Vizcarra podrá legislar a favor de la contención del nuevo coronavirus.
5:58 horas - Viernes, 27 Marzo 2020

El pleno del Congreso aprobó la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo por 45 días, a fin de emitir leyes en el marco de la emergencia por el COVID-19 en temas de salud, política fiscal y tributaria, promoción de la inversión pública, seguridad ciudadana, entre otros.

Tras pasar a un cuarto intermedio, en el que se acordó un texto sustitutorio del Proyecto de Ley N° 4 895, se sometió a voto dicha moción consiguiendo 65 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

[Lee también: Congreso inicia sesiones y aprueba conformación de comisiones ordinarias]

La norma difiere de la iniciativa original en algunos aspectos entre los que destacan el plazo (el Gobierno había pedido 60 días) y la eliminación del control concurrente y posterior de la Contraloría a las inversiones que se realizan por la emergencia sanitaria.

Asimismo, el pleno aprobó la creacuión de una comisión multipartidaria para evaluar las acciones tomadas por los tres niveles de gobierno sobre emergencia sanitaria y los desastres. Dicho grupo de trabajo tendrá vigencia hasta el final del periodo parlamentario.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina