Política

Corte Suprema absuelve a exalcaldesa del Santa

19:19 horas - Martes, 12 Julio 2016

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, declaró fundado el recurso de casación presentado por la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, quien había sido condenada en dos instancias a siete años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito.

De esta forma, la Suprema decidió absolver a la autoridad municipal de esta acusación y ordenó el levantamiento de la orden de captura dictada en su contra, así como borrar los antecedentes judiciales que esta medida legal le haya generado.

La misma medida absolutoria fue establecida para su exconviviente Wuilmer Agapito Vásquez, también condenado a siete años de cárcel en calidad de “cómplice” del supuesto enriquecimiento ilícito que le imputaba la Fiscalía y el cual ascendía a más de 1 millón de soles.

La condena establecía también la inhabilitación por un período de tres años para que Espinoza asuma funciones en entidades públicas así como el pago de una reparación civil de 1 millón 028,000 soles, la cual debió ser honrada de manera solidaria.

Entre los argumentos para tomar la decisión, se indica que el peritaje del Ministerio Público no encontraba desbalance patrimonial en las cuentas de Espinoza García.

La burgomaestre permaneció como no habida desde el 22 de setiembre del año pasado, fecha en la que la Sala de Apelaciones de la Corte del Santa, confirmó el fallo en primera instancia.

Incluso, se había incluido a la alcaldesa en la lista de personas más buscadas por la Policía y por su ubicación se ofrecía una recompensa de 50,000 soles.

En tanto en Chimbote en una conferencia de prensa, tras el fallo el alcalde provisional del Santa Julio Cortez, consideró que “se ha hecho justicia” y cuestionó la acusación que presentó la Fiscalía Anticorrupción en contra de Espinoza García.

Luego, anunció que Espinoza García podría regresar este viernes hasta el local de la Municipalidad Provincial del Santa para volver asumir funciones.

“Estamos realizando las consultas respectivas con el Jurado Nacional de Elecciones, pero de todas maneras tendrá el recibimiento que se merece”, concluyó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina