Política

Constitucionalista: “Congreso ha respondido de manera política y otorgará el voto de confianza”

9:06 horas - Miércoles, 19 Septiembre 2018

El constitucionalista Erick Urbina explicó que la cuestión de confianza es una facultad que tiene el poder Ejecutivo y se encuentra establecido en la Constitución. “A mi parecer ha sido un discurso político más que constitucional dado que quien tiene que plantear la cuestión de confianza es el presidente del Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso”, precisó para Marcando Agenda.

Urbina explicó que si uno hace una lectura a la Carta Magna y de acuerdo a fallos del Tribunal Constitucional (TC), el Parlamento es el ente encargado titular para reformar nuestra Constitución porque el Ejecutivo puede plantear reformas sobre leyes ordinarias e incluso orgánicas.

[Lee también: Premier César Villanueva sustenta hoy cuestión de confianza ante el Congreso]

“Plantear una cuestión de confianza sobre proyectos de reforma constitucional creo que transgrede este mandato que se ha recibido desde 1993 por parte de la Asamblea Constituyente. Sin embargo, habido respuesta de las bancadas al pedido del presidente y en base a ello, creo que el Congreso ha respondido de manera política y seguramente le otorgará el voto de confianza”, precisó.

El abogado sostuvo que una vez otorgada la cuestión de confianza al Gabinete Villanueva, los proyectos de reforma planteado por el Ejecutivo son “muy mejorables” para generar una mejor propuesta.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina