Política

Constitucionalista Abad: “Este sistema no genera ninguna confianza y se requiere una reforma urgente”

10:36 horas - Martes, 10 Julio 2018

El abogado constitucionalista Samuel Abad afirmó confiar en que el Congreso de la República aplicará el artículo 157 de la Constitución que permite la remoción de consejeros por causa grave. Para Noticias 7.3 sostuvo que se necesita con urgencia una reforma en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras el caso de magistrados involucrados en un presunto tráfico de influencias.

“Se necesita una reforma en el sistema de justicia y en el Consejo Nacional de la Magistratura que nombra jueces y fiscales. Este sistema no genera ninguna confianza y se requiere una reforma urgente. El Congreso haría bien si aplica el artículo 157 y procede a la remoción pero paralelamente debe enfrentar la reforma del CNM”, señaló.

[Lee también: Consejo Ejecutivo del PJ declara en emergencia la Corte del Callao]

Calificó como “gravísimo” el panorama al sostener que la situación evidencia una crisis del sistema de justicia y particularmente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Inclusive recordó que no existe un impedimento jurídico que no permita la remoción del cargo a los jueces involucrados.

“El Congreso tiene la potestad de aplicar el artículo 157 de la Constitución que permite la remoción de consejeros por causa grave. Sí se puede hacer. Se ha hecho antes hace 8 años en el 2010. El Congreso con varios integrantes aprobó la remoción del cargo de consejero del señor Anaya acusado de reunirse con un candidato a fiscal supremo”, dijo.

“Confió en que el Congreso vea que es una salida constitucional para solucionar este problema porque ya lo ha hecho antes, no hay ninguna razón jurídica para no hacerlo ahora. Existe este antecedente ocurrido en 6 de abril de 2010 donde inclusive votó la señora Keiko Fujimori”, añadió.

ANTECEDENTE

Cabe mencionar que un 6 de abril de 2010, el consejero Efraín Anaya Cárdenas fue removido del cargo en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con 97 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Un audio reveló que Anaya sostuvo indebidamente una reunión y en tres oportunidades con uno de los candidatos a vocales y fiscales supremos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina