Política

​Conoce la esencia del proyecto de financiamiento de partidos políticos

Ministro Zeballos brinda detalles de la segunda reforma que se debatirá este miércoles.
22:07 horas - Martes, 11 Junio 2019

Son tres los componentes esenciales de la reforma sobre el financiamiento de partidos políticos propuesta por el Ejecutivo: la tipificación del delito de financiamiento indebido, la tipificación del delito de falseamiento de información y la rendición de cuentas.

Así lo afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, quien aclaró que este planteamiento no se trata de una reforma constitucional sino de la modificación de una serie de leyes que desarrollan el dictamen aprobado en el referéndum sobre el tema.

[Lee también: Comisión de Constitución aprueba primera reforma política]

“Alguien lo ha dicho con mucha propiedad, la corrupción del sistema político empieza desde las campañas electorales. Aquí estamos corrigiéndolo, transparentando”, dijo en Cara a Cara.

Precisamente la reforma sobre el financiamiento de partidos políticos será debatida este miércoles en la Comisión de Constitución de acuerdo al cronograma que da prioridad a los proyectos del Ejecutivo.

Posteriormente, se abordará la reforma sobre las elecciones internas abiertas supervisadas por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (Onpe), algo que a juicio de Vicente Zeballos es algo que se ha añorado largamente y que ahora por fin tiene la oportunidad de ser evaluado.

Explicó que se busca que en una única fecha se realicen las dichas elecciones en todos los partidos políticos. Agregó que de esta manera perdería vigencia el voto preferencial.

Respecto a la paridad, sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo obedece a asumir una realidad. “De acuerdo a la densidad electoral el 51% son mujeres y hay que darles una oportunidad que signifique igualdad […] es una premisa de Gobierno”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina