Política

Política

Comisión de Constitución aprueba primera reforma política

Condenados en primera instancia por delito doloso no podrán postular ni ocupar cargos de confianza
17:06 h - Mar, 11 Jun 2019

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó realizar dos cambios en la Carta Magna, en el marco de la reforma planteada por el Poder Ejecutivo para prohibir que condenados en primera instancia por delito doloso puedan postular a cargos de elección popular.

En primer lugar se agregó el inciso A al artículo 34 con el siguiente contenido: “Están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuentan con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso, de acuerdo con los términos establecidos en la ley”.

[Lee también: Premier Salvador del Solar: reforma busca proteger a la política de la corrupción]

Asimismo, se aprobó agregar un último párrafo al artículo 39 de la Constitución, referido a la función pública. Se señala que “están impedidos de ejercer la función pública, mediante designación en cargo de confianza, los condenados por delito doloso en primera instancia, de acuerdo con los términos establecidos en la ley”.

La presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, destacó que de esta manera el Parlamento está demostrando su interés por llevar adelante las reformas políticas que el país requiere.

Respecto a las limitaciones para postular y acceder a un cargo de confianza, aclaró que aún falta establecer qué delitos, qué tipo de penas y de qué forma se aplicarían dichas restricciones. Agregó que esto será precisado a través de una ley de desarrollo constitucional.

Cabe indicar que el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, acudieron a la comisión para explicar los proyectos del Ejecutivo y aclarar las dudas de los congresistas al respecto, previo a la votación. La sesión fue levantada a las 4:40 p. m. y será retomada este miércoles 12 de junio a las 4 de la tarde.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional