Política

Conmemoran bicentenario del sacrificio de Mariano Melgar: Fusilado por no abandonar causa

12:10 horas - Viernes, 13 Marzo 2015

En la sede del Fuero Militar Policial, autoridades militares, policiales, legislativas conmemoraron hoy el bicentenario en honor al sacrificio de Mariano Melgar Valdivieso, prócer de la Independencia.  

A la edad de 24 años, de forma coherente con su actividad intelectual, el poeta arequipeño se enroló en la gesta libertaria de Mateo Pumacahua y participó de la batalla de Umachiri (Puno), en la que cayó apresado, el 11 de marzo del año 1815.

Fue fusilado por fuerzas del virreinato, al no querer jurar a nombre de España y abandonar sus ideales de un nuevo Perú, independiente e igualitario.  

El historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz recuerda que Melgar es considerado el primer luchador contra la discriminación racial en el país y América, al iniciar las primeras acciones de igualdad entre indios, mestizos y criollos de su época.

Durante su corta vida, el patriota no solo mantuvo una estrecha relación con población indígena  y mestiza, que en esa época no eran consideramos como personas, sino que también difundió este trato igualitario en su medio social.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina