Política

Política

Conmemoran bicentenario del sacrificio de Mariano Melgar: Fusilado por no abandonar causa

12:10 h - Vie, 13 Mar 2015

En la sede del Fuero Militar Policial, autoridades militares, policiales, legislativas conmemoraron hoy el bicentenario en honor al sacrificio de Mariano Melgar Valdivieso, prócer de la Independencia.  

A la edad de 24 años, de forma coherente con su actividad intelectual, el poeta arequipeño se enroló en la gesta libertaria de Mateo Pumacahua y participó de la batalla de Umachiri (Puno), en la que cayó apresado, el 11 de marzo del año 1815.

Fue fusilado por fuerzas del virreinato, al no querer jurar a nombre de España y abandonar sus ideales de un nuevo Perú, independiente e igualitario.  

El historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz recuerda que Melgar es considerado el primer luchador contra la discriminación racial en el país y América, al iniciar las primeras acciones de igualdad entre indios, mestizos y criollos de su época.

Durante su corta vida, el patriota no solo mantuvo una estrecha relación con población indígena  y mestiza, que en esa época no eran consideramos como personas, sino que también difundió este trato igualitario en su medio social.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional