Congreso: SAC admite denuncia constitucional contra Pedro Castillo por ascensos irregulares
La denuncia constitucional también incluye al exministro de Defensa, Walter Ayala, por el caso ascensos irregulares. Foto: Andina.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso admitió a trámite la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y el exministro de Defensa, Walter Ayala, por el caso ascensos irregulares.
Con 11 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, el grupo de trabajo parlamentario dio el visto bueno a la denuncia presentada en agosto del año pasado por la ahora suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides.
En el caso de Pedro Castillo, se le investiga por los presuntos delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, presuntamente perpetrados como líder de una organización criminal.
Mientras que a Walter Ayala se le imputa los presuntos delitos de abuso de autoridad, cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado.
ASCENSOS IRREGULARES
A ambos personajes se les atribuye una intervención ilícita en el proceso de ascensos en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en el año 2022.
Por los ascensos irregulares en la Policía Nacional, según indica la denuncia constitucional, se habría entregado al exmandatario 20 mil dólares, a través del exministro de Defensa, Walter Ayala.
“Castillo, abusando de su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, se comunicó con el entonces comandante general del Ejército para que se comunique con el entonces secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, a fin de que le dé los nombres de los oficiales para ascender el 2021”, refiere el informe de calificación.