Política

Congreso reconoce como derecho fundamental el acceso al Internet

La titular del parlamento, Mirtha Vásquez, destacó la aprobación de esta ley; pues, explicó que la falta de conectividad limita el acceso a otros derechos como a la educación y el trabajo.
12:00 horas - Viernes, 12 Marzo 2021

Con 104 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de reforma constitucional para reconocer el acceso al Internet como un derecho fundamental. Las modificaciones se realizaron en los artículo 2°, inciso 4 y el artículo 14° de la Constitución Política del Perú.

“El Estado reconoce el derecho al acceso al Internet, las tecnologías de la información y comunicación. En especial para el sector educativo y las zonas rurales del país, sobre la base de la protección y la defensa de los intereses sociales y ambientales”, indica el texto modificado en el artículo 14 de la Constitución.

[Leer también: Aprueban guía para el uso seguro de playas en el marco de la pandemia]

Asimismo, la titular del parlamento, Mirtha Vásquez, destacó la aprobación de esta ley; pues, explicó que la falta de conectividad limita el acceso a otros derechos como a la educación y el trabajo como se ha visto reflejado en la pandemia del COVID-19.

En cuanto al ordenamiento constitucional peruano, advierte que el derecho a acceso al Internet carece de reconocimiento explícito en la Constitución Política del Perú de 1993. Sin embargo, el Tribunal Constitucional, en su sentencia recaída en el Exp. N.° 02-2001-AI/TC (fj. 12), reconoció la importancia del Internet como derecho habilitador para otros derechos fundamentales.

“En otras palabras, conforme a la interpretación del Tribunal Constitucional el derecho de acceso al internet es un derecho conditio sine quanon para el disfrute y ejercicio de otros derechos fundamentales: libertad de expresión y de opinión, libertad de información, derecho a la educación, reunión, cultura y otros”, se lee en el documento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina