Política

Congreso rechazó conformación de la Comisión de Ética para el periodo 2023-2025  

El Pleno del Congreso rechazó la conformación de la Comisión de Ética para el periodo 2023-2025. Presidente del Congreso pide a las bancadas reevaluar a sus representantes para dicho grupo de trabajo.
CongresoPleno del Congreso Comisión de Ética Heidy Juárez Juan Carlos Lizarzaburu presidente del Congreso Alejandro Soto

Conformación de la Comisión de Ética fue rechazada por la inclusión de parlamentarios sancionados. Fuente: Congreso de la República.

Conformación de la Comisión de Ética fue rechazada por la inclusión de parlamentarios sancionados. Fuente: Congreso de la República.
10:45 horas - Martes, 15 Agosto 2023

El Pleno del Congreso rechazó la conformación de la Comisión de Ética para el periodo 2023-2025. La propuesta nominativa para dicho grupo de trabajo fue desestimada con 44 votos favor, 62 en contra y nueve abstenciones.

La presencia de algunos congresistas sancionados como representantes para la nueva Comisión de Ética motivó el rechazo de la mayoría de legisladores.

[Lee también: Congreso: Consejo Directivo aprobó por unanimidad cuadro nominativo de comisiones]

Debido a ello, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, exhortó a las bancadas políticas a reevaluar la designación de sus miembros ante esta comisión parlamentaria, a fin de que sea aprobada en el pleno.

¿QUÉ CONGRESISTAS FUERON PROPUESTOS PARA LA NUEVA COMISIÓN DE ÉTICA?

Entre los integrantes propuestos para este grupo y que han sido sancionados se encuentra, por ejemplo, la congresista Heidy Juárez, de la bancada Podemos.

Como se recuerda, esta parlamentaria fue sancionada por el presunto recorte de sueldos que habría realizado a sus trabajadores. Por este hecho, solo recibió una amonestación.

El congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, también fue propuesto para conformar la comisión. Sin embargo, este legislador fue amonestado por referirse a la bandera wifala y llamarla “mantel de chifa”.

CONGRESISTAS RECHAZAN CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE ÉTICA

Para el congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, las bancadas políticas deben hacer una revisión de los miembros propuestos para la Comisión de Ética a fin de no incluir a personas con cuestionamientos ante la opinión pública.

En tanto, el congresista Héctor Valer, de Somos Perú, y la parlamentaria no agrupada, Silvia Monteza, consideran que los integrantes de la Comisión de Ética no deben tener ninguna sanción.

Más temprano, también ante el Pleno del Congreso, se aprobó por mayoría el cuadro nominativo de las 24 comisiones ordinarias y la comisión permanente, para el período anual de sesiones 2023 - 2024.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina