Política

Congreso rechaza su disolución y nombra a Aráoz presidenta

Con 84 votos “suspenden” a Martín Vizcarra por “incapacidad temporal”.
21:03 horas - Lunes, 30 Septiembre 2019

Mercedes Aráoz juró como presidenta de la República ante un Congreso que declaró “inaplicable” su disolución en Junta de Portavoces. Durante su discurso la parlamentaria sostuvo que Martín Vizcarra anunció una “ilegal” y “forzada” disolución del Parlamento.

“El presidente Vizcarra ha fallado al no haber cumplido con tres artículos constitucionales y según el artículo 117 ha incurrido en causal con grave infracción constitucional”, expresó ante el Hemiciclo.

[Lee también: Disolución del Congreso: resolución se publica en El Peruano]

“Es una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida […] Lo más fácil hubiera sido renunciar y negarme a asumir el compromiso que tuve cuando fuimos electos como plancha presidencial el 2016”, agregó.

También hizo un llamado para iniciar una etapa de “convivencia democrática” con la finalidad de llegar a un acuerdo de gobernabilidad para llegar al Bicentenario con respeto entre unos y otros, y hacia las instituciones.

En ese sentido anunció que convocará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para generar un “espacio de reconciliación y diálogo profundo” entre todas las fuerzas políticas y sociales.

La ceremonia de juramentación se realizó momentos después que el pleno aprobara con 84 votos la suspensión del mandatario Martín Vizcarra por “incapacidad temporal” al haber propiciado la “ruptura del orden constitucional”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina