Política

Congreso promulga la ley para el ingreso excepcional a la carrera pública magisterial 

La norma autoriza al Ministerio de Educación a realizar una evaluación excepcional y por única vez, para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
Congreso  profesores Ley de Carrera Publica Magisterial

La norma autoriza al Ministerio de Educación a realizar una evaluación excepcional y por única vez, para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial a docentes retirados que no aprobaron las evaluaciones. Foto: Andina

La norma autoriza al Ministerio de Educación a realizar una evaluación excepcional y por única vez, para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial a docentes retirados que no aprobaron las evaluaciones. Foto: Andina
10:34 horas - Miércoles, 10 Abril 2024

El Congreso de la República promulgó por insistencia la Ley que promueve el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores nombrados interinamente que fueron retirados por no haber aprobado las evaluaciones o no haberse presentado a esta, en aplicación de la resolución de secretaría general 2078-2014 del Ministerio de Educación, 

La presente ley publicada este miércoles en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que el proceso de incorporación de docentes será directo en reconocimiento al marco legal aplicable o al ejercicio efectivo de la docencia, o un proceso de evaluación de competencia pedagógica y de su trayectoria profesional y laboral, según corresponda, previo cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley de Reforma Magisterial, y en la presente norma.

[Lee también: Congreso aprobó dictamen para que jefes de los órganos electorales puedan ser acusados constitucionalmente]

La norma autoriza al Ministerio de Educación a realizar una evaluación excepcional y por única vez, para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, a aquellos profesores que fueron nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029, Ley del Profesorado, y retirados del servicio público magisterial por no haber aprobado las evaluaciones.

Además, establece que excepcionalmente y por única vez, el Ministerio de Educación pone a disposición de los profesores interinos retirados del servicio público magisterial en aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU un programa de fortalecimiento de capacidades para que participen en la evaluación excepcional. La inscripción en el programa de fortalecimiento de capacidades es voluntaria.

Norma  qeu establece evaluación para profesores

Sobre la reglamentación, la norma autoriza que en el plazo de sesenta (60) días calendario de publicada la presente ley, el Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Educación, aprueba el reglamento de la presente ley con los requisitos, procedimientos e instrumentos específicos para la evaluación excepcional. 

Además, en el mismo plazo, el Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Educación, adecúa el Reglamento de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por el Decreto Supremo 004-2013-ED, a lo dispuesto en el artículo 5 y 6 de la presente ley.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina