Política

Congreso no aprobó dictamen para adelanto de elecciones en el 2023

El dictamen tampoco logró pasar la valla de 66 votos que hubiera permitido que la iniciativa sea sometida a un referéndum.

Andina

Andina
14:41 horas - Viernes, 16 Diciembre 2022

El pleno del Congreso de la República no aprobó este viernes el dictamen para la reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para el 2023 y el recorte del mandato presidencial y parlamentario.

La votación apenas alcanzó los 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, sin lograr el mínimo requerido de 87 votos para su primera aprobación. El dictamen tampoco logró pasar la valla de 66 votos que hubiera permitido que la iniciativa sea sometida a un referéndum.

[Lee también: Jefa de Estado convoca a gobernadores regionales a una reunión en Palacio de Gobierno]

El titular del Parlamento, José Williams, informó a la representación nacional que se ha presentado  una reconsideración a la votación por parte de Eduardo Salhuana, congresista de la bancada de Alianza Para el Progreso.

Sin embargo, el pedido ha quedado pendiente de votación debido a que se suspendió la sesión. En ese sentido, Williams indicó a los congresistas que "se citará oportunamente". 

Como se recuerda, en la víspera, el Ejecutivo, a través del ministro de Justicia, José Tello, sustentó ante el pleno el proyecto de ley para un adelanto de elecciones.

En la cita estuvieron también el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas; y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, quienes estuvieron dispuestos a absolver las intgerrogantes que se pudieran haber presentado. 

Con la finalidad de priorizar el debate y aprobar eventualmente la iniciativa de adelanto de elecciones, la actual legislatura ha sido ampliada hasta el 31 de enero del próximo año.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina