Política

Congreso: ‘Ley mordaza’ vuelve a pasar a cuarto intermedio antes de segunda votación

El proyecto de ley, que propone elevar las penas por el delito de difamación, se volverá a ver luego de la semana de representación.

Foto: Congreso

Foto: Congreso
21:39 horas - Jueves, 25 Mayo 2023

El Pleno del Congreso volvió a enviar el proyecto que eleva las penas por el delito de difamación a través de medios de comunicación, llamada como ‘Ley mordaza’, a un cuarto intermedio.

Esta decisión se tomó luego de un breve debate que contó solo con la participación de los congresistas Alex Paredes (Perú Libre), Susel Paredes (no agrupada), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Flavio Cruz (Perú Libre).

[Lee también: Presidente del Congreso: “No permitiremos intromisiones en asuntos internos del Perú”]

El legislador Alex Paredes, secretario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, indicó que esta iniciativa legislativa no pretende ser una forma de ‘Ley mordaza’ a la prensa, sino que busca que se pueda sancionar a quienes difamen. Esta posición fue respaldada por la congresista Kelly Portalatino. 

Por el contrario, Susel Paredes se mostró en contra de la propuesta debido a que respeta la libertad de expresión que existe en el país. “La censura es grave y no se puede someter a la prensa. Llamo a mis colegas a recapacitar antes de votar”, sostuvo. 

Cabe precisar que el parlamentario Flavio Cruz, quien solicitó el pase a un cuarto intermedio, argumentó que este proyecto debe ser analizado con mayor profundidad en las regiones.

Esta iniciativa legislativa está pendiente de segunda votación. En la primera votación, fue aprobada por 69 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones. La votación definitiva se llevaría a cabo en el próximo pleno.

AUMENTARÍAN PENAS

El proyecto de ley 2862/2022-CR, conocido como ‘Ley mordaza’, propone modificar el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y el Código Civil, Decreto Legislativo 295, a fin de incrementar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante a través de medios de comunicación. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina