Política

Congreso: José Luna defendió su voto para inhabilitar a magistrada de la JNJ, Inés Tello

Inés Tello pidió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, que declare “inexistente” la votación que la inhabilita al señalar que José Luna no debió votar en el pleno.
jose luna sobre voto de Inés tello

José Luna es miembro de la Comisión Permanente, pero votó en la inhabilitación de Inés Tello. Foto: TVPerú Noticias

José Luna es miembro de la Comisión Permanente, pero votó en la inhabilitación de Inés Tello. Foto: TVPerú Noticias
17:40 horas - Viernes, 8 Marzo 2024

El congresista José Luna (Podemos Perú) defendió su voto para inhabilitar a la magistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, pese a que es miembro titular de la Comisión Permamente del Congreso de la República.

El parlamentario se pronunció luego de que Inés Tello pidiera al titular del Poder Legislativo, Alejandro Soto, que declare “inexistente” la votación que la inhabilita por 10 años en la función pública, al considerar que Luna Gálvez no debió votar en el pleno.

[Lee también: JNJ: Congreso aprobó la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez]

"La magistrada Inés Tello no conoce la hermenéutica parlamentaria. Desde hace más de 30 años que se usa esto: de los 60 que se inscriben en la Comisión Permanente, máximo 30 no pueden votar”, argumentó. 

Inés Tello explicó que tanto el artículo 100 de la Constitución, como el artículo 89 inciso l) del Reglamento del Congreso, establecen que los miembros de la Comisión Permanente no pueden participar en la votación para suspender o inhabilitar a un funcionario acusado.

Por su parte, el Congreso emitió un comunicado para asegurar que Luna Gálvez sí estaba habilitado para votar al no haber ejercido su voto en la Permanente. En dicha votación previa, el congresista Héctor Valer reemplazo al legislador de Podemos Perú.

¿VOTO DE JOSÉ LUNA ES VÁLIDO?

En diálogo con TVPerú Noticias, el exoficial Mayor del Congreso, José Cevasco, precisó que, en 2018, la Junta de Portavoces "tomó el acuerdo que los parlamentarios titulares, que no voten en la Comisión Permanente, están habilitados a votar en el Pleno del Congreso".

Asimismo, indicó que, para evitar dudas, el Reglamento del Congreso debió haber sido modificado. Por tal motivo, consideró que la magistrada deberá acudir al Tribunal Constitucional para que este órgano resuelva la constitucionalidad del acto parlamentario.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina