Política

Congreso destituye a exconsejeros del CNM y los acusa de una serie de delitos

Sin embargo no logra votos necesarios para acusarlos del delito de organización criminal
19:36 horas - Jueves, 4 Octubre 2018

El Congreso de la República aprobó destituir del cargo de consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez por haber infringido presuntamente una serie de artículos de la Constitución.

Sin embargo no se logró los votos necesarios para acusarlos por el delito de organización criminal debido a que durante las votaciones no se logró el número necesario para aprobar las acusaciones por el delito.

[Lee también: Parlamentarios no agrupados presentan proyecto de ley que busca liberar a Alberto Fujimori]

En las votaciones de destitución, salvo en el caso de Noguera que tuvo una decisión mayoritaría con 70 votos a favor y 3 abstenciones, las demás destituciones tuvieron la votación unámime de los congresistras presentes en el Pleno.

Noguera tuvo una votación unánime en la acusación por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal conforme al artículo 385 del Código Penal.

Por unanimidad se acusó también al exconsejero Julio Gutiérrez Pebe por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, conforme al artículo 395 del Código Penal.

Asimismo se aprobó inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública al exconsejero del CNM, Guido Aguila y se le acusa por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal.

Por su parte, el expresidente del CNM, Orlando Velásquez, fue acusado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina