Política

Congreso de la República: Comisión de Constitución aprueba predictamen que regula la cuestión de confianza

Congresistas a favor señalan necesidad de interpretar iniciativas ministeriales que podrían plantearse como cuestión de confianza; mientras los que están en contra la consideran inconstitucional.

Congreso de la República

Congreso de la República
20:38 horas - Martes, 7 Septiembre 2021

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el predictamen que regula la cuestión de confianza con el voto a favor de 12 legisladores, 6 en contra y una abstención.

Los congresistas que votaron a favor señalaron que es necesario interpretar las iniciativas ministeriales que podrían plantearse como cuestión de confianza; mientras que otros legisladores la consideraron inconstitucional. 

[Lee también: Pedro Chávarry: condenan a 4 años de prisión suspendida al exfiscal de la Nación]

Previa a la votación, Edgar Reymundo, de Juntos por el Perú, presentó una cuestión previa para continuar con el debate de la propuesta e invitar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; pero el pedido fue rechazado por mayoría.

Tras la votación, los representantes de Perú Libre con Waldemar Cerrón y Edgar Reymundo presentaron una reconsideración de la votación, solicitud que fue rechazada. De acuerdo al reglamento, se requería de más de la mitad del número de miembros de la comisión para que proceda la reconsideración.

Según la parlamentaria Susel Paredes, el predictamen aprobado plantea en realidad una reforma de la Constitución porque modifica la naturaleza y el contenido de sus artículos. Por ello, afirmó, el camino a seguir sería la modificación constitucional en lugar de una ley interpretativa.

Posición contraria sostuvo el congresista Alejandro Cavero, quien dijo que la facultad de interpretar la Constitución está prevista en la propia Carta Magna y calificó de positiva la propuesta al señalar que no se puede hacer cuestión de confianza por reformas constitucionales u otra materias que no son competencia del Poder Ejecutivo.  

Lo aprobado este martes en el seno del grupo de trabajo parlamentario será elevado al Pleno del Congreso de la República para ser debatida por la representación nacional.  
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina