Congreso de la República: Comisión de Constitución aprobó modificar las elecciones primarias abiertas
Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que modifica la ley 28094, ley de organizaciones políticas. Foto: TVPerú Noticias.
Con 17 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que modifica la ley 28094, ley de organizaciones políticas, que establece las modalidades de elecciones primarias abiertas y obligatorias para la elección de candidatos.
El texto sustitutorio incluye tres modalidades de elecciones: elección con voto universal libre, voluntario directo y secreto de todos los afiliados y ciudadanos, previamente inscritos como electores ante la organización política; con el voto universal libre, voluntario, directo y secreto de los afiliados.
[Lee también: Congresistas también recibieron bono de S/ 9 900]
La tercera modalidad es la elección a través de los delegados, que deben ser elegidos previamente mediante voto universal, libre, voluntario, directo y secreto de los afiliados.
También establece que la organización debe obtener, en cualquier modalidad de elección al menos el 20 % de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles de la cualquiera de las modalidades.
COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN ELEVA A 3 % FIRMAS PARA INSCRIBIR PARTIDOS POLÍTICOS
Para la solicitud de la inscripción de un partido político se establece la relación de adherentes en número no menor del tres por ciento de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones.
Además, precisa que no podrán ser objeto de inscripción las organizaciones políticas cuyo contenido ideológico doctrinario o programático promueve la destrucción del estado constitucional de derecho.
Para las elecciones de los congresistas, es de aplicación el doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se eligen menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional.
El dictamen será puesto a consideración del pleno del Congreso de la Republica para su debate y votación.