Congresistas también recibieron bono de S/ 9 900
Los 130 congresistas recibieron el bono extraordinario de S/ 9 900 el viernes 17 de noviembre. Foto: Andina.
El bono extraordinario de S/ 9 900 para los trabajadores del Congreso de la República también fue abonado a los 130 congresistas por disposición de la Mesa Directiva que aprobó entregar dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñen.
El congresista Flavio Cruz, de Perú Libre, justificó el pago del bono porque trabajan muchas horas extras y merecen un reconocimiento.
[Lee también: Víctor Manuel Torres Falcón es el nuevo ministro del Interior]
“Las horas extras son de un derecho internacional laboralmente hablando y yo creo que para todos tendría que alcanzar. (...) A mi me gusta el trabajo, estoy comprometido con el tema, así que nunca nos hemos quejado sobre eso, pero si por ahí hay una contraprestación a modo de bono por ese esfuerzo laboral, bueno así debe ser”, afirmó.
La misma actitud tuvo la parlamentaria Karol Paredes, no agrupada. Ella dijo que el bono extraordinario es parte de su trabajo.
“Esto es un tema más que seguramente lo van a cuestionar, pero nosotros consideramos que no han hecho nada indebido. Además, es parte que como trabajadores del Congreso tenemos derecho de percibir un bono”, indicó.
Quién tuvo otra posición fue la congresista Digna Calle, quien renunció a su sueldo a otros beneficios económicos. Según dijo la decisión de entregar un bono extraordinario no es lo más apropiado para la realidad del país.
“No me parece que se pague ese bono porque tenemos tantos peruanos que están sin trabajo, desempleados o muchos de ellos ganan el sueldo mínimo, entonces dos UIT es bastante”, apuntó.
Desde su cuenta X, la legisladora Flor Pablo informó que devolverá el pago de casi los 10 000 soles. Tras rechazar este bono extraordinario dijo que enviará un oficio a la Mesa Directiva.
BONO SIRVE PARA PALIAR SUELDO DE CONGRESISTA
EL secretario general del Sindicato de trabajadores del Congreso, Tulio Vizcarra, informó a RPP que el pago del bono para los parlamentarios sería para paliar que “ganan casi la mitad de sueldo en comparación con otros funcionarios”.
“Los congresistas siempre tuvieron sus remuneraciones al nivel de los ministros de Estado, de los magistrados de la Corte Suprema y los presidentes del JNE y de los otros organismos autónomos”, explicó.
¿CUÁNTO SIGNIFICÓ EL PAGO DEL BONO EXTRAORDINARIO?
La bonificación fue depositada el viernes 17 de noviembre, a las cuentas bancarias de los congresistas y trabajadores del Congreso de la República.
Este pago representó un gasto de 1 287 000 soles del presupuesto del Poder Legislativo.