Política

Política

Congreso: Comisión de Constitución analizará cambios en comisión de Ética

Pleno aprobó una cuestión de orden para que los miembros de la comisión analicen la procedencia del incremento de integrantes y el cambio de la presidencia de la Comisión de Ética.
Foto: Congreso
21:18 h - Jue, 15 Sep 2022

El pleno del Congreso aprobó por mayoría (66 Votos a favor, 21 votos en contra y 14 abstenciones) una cuestión de orden para que los miembros de la comisión de Constitución analicen y diluciden la procedencia del incremento de integrantes y el cambio de la presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria.

La Junta de Portavoces, en sesión celebrada el 31 de agosto último, acordó modificar el número de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria, e incrementar el número de sus miembros de 17 a 25, con el fin de respetar la proporcionalidad y pluralidad de los grupos parlamentarios representados en el Congreso.

[Lee también: Congreso autorizó viaje del presidente Castillo a Estados Unidos]

En dicha nueva nómina, no se encuentra la actual titular de la Comisión Karol Paredes Fonseca (AP) por decisión de su bancada, por lo que debería dejar su cargo; sin embargo, Paredes Fonseca planteó una cuestión de orden puesto que lo que Portavoces aprobó fue un incremento de integrantes, mas no una modificación.

Además, argumentó que en el momento de instalarse la Comisión de Ética Parlamentaria en el periodo anual 2021-2022, se hizo por dos años, de acuerdo con el artículo 9 del artículo su Código, que establece que la duración del mandato de los congresistas es por ese periodo, tanto para sus integrantes como para sus directivos.

“Siendo la norma tan clara, no se puede anteponer un acuerdo de bancada a la ley, pretendiéndose desconocer un mandato al que jure por dos años y pido al Pleno dilucidar esta cuestión”, propuso Paredes Fonseca.

Al respecto, el vocero de la bancada de Acción popular, Elvis Vergara Mendoza, dijo que si bien es cierto que el artículo mencionado establece la duración de dos años, “eso no tiene nada que ver con el tema de cambiar a los representantes de las bancadas como tal”.


Peruano opina