Política

Congreso: aprueban por insistencia ingreso de docentes interinos a la carrera magisterial

Con 92 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, el pleno aprobó la ley que promueve el retorno de los docentes interinos a la Carrera Pública Magisterial.
Congreso profesores

Al aprobarse por insistencia, ya no se requiere una segunda votación. Foto: Congreso.

Al aprobarse por insistencia, ya no se requiere una segunda votación. Foto: Congreso.
19:15 horas - Jueves, 4 Abril 2024

El Congreso de la República aprobó, por insistencia, el dictamen que propone promover el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores nombrados interinamente que fueron retirados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.

Con 92 votos a favor, la representación nacional dio luz verde a la norma que había sido observada por el Poder Ejecutivo el pasado 21 de diciembre del 2023. Asimismo, no se requiere una segunda votación.

[Lee también: Gobierno adjudicó a consorcio español el proyecto del Anillo Vial Periférico que unirá 12 distritos]

El presidente de la Comisión de Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José Balcázar (Perú Bicentenario), sostuvo que “no se advierte fundamentos de mérito para considerar que el contenido de la autógrafa de ley incurra en afectaciones constitucionales y mucho menos esté afectando las normas vigentes del sector Educación”.

Añadió que el dictamen no plantea alterar ni establecer el ingreso a la carreta pública magisterial de una manera arbitraria, y mucho menos se esté vulnerando los derechos de terceras personas, docentes, que están nombradas en plazas orgánicas.

“La autógrafa dispone que para el ingreso a la CPM habrá una evaluación, donde se autoriza al Ministerio de Educación a realizar una evaluación excepcional y por única vez, para el ingreso a la carrera magisterial, a aquellos profesores que fueron nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029”, acotó Balcázar.

Cabe indicar que la evaluación excepcional tendrá en cuenta la competencia pedagógica y trayectoria profesional y laboral del profesor. Asimismo, la norma establece que los docentes que aprueben la evolución ingresaran a la primera escala magisterial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina