Política

Congreso aprueba texto que permite cremación de restos de cabecillas terroristas

Representación nacional aprobó el documento en primera votación con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones.
22:28 horas - Jueves, 16 Septiembre 2021

Los restos de los cabecillas terroristas sentenciados que fallezcan durante el cumplimiento de su condena, serán cremados y sus cenizas esparcidas en un lugar que se mantendrá en reserva. Así lo establece un dictamen aprobado este jueves en sesión del Pleno del Congreso.

[Lee también: Premier Bellido afirmó que el Consejo de Ministros no abordó tema referido a Abimael Guzmán]

La iniciativa presentada por la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) fue aprobada con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, en primera votación. 

Posteriormente, se votó para exonerar al dictamen de una segunda votación, aprobándose el pedido con 81 votos a favor, 37 en contra y una abstención.

La parlamentaria manifestó que el objetivo de la iniciativa es evitar alteraciones del orden público y amenazas a la seguridad nacional derivadas del deceso de los cabecillas de las organizaciones terroristas.

"En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia", se lee en el documento.

Se añade que la cremación se realizará en presencia de un representante el Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente, y que en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, se ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de 24 horas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina