Política

Congreso aprueba acusar al exjuez supremo César Hinostroza por organización criminal

Decisión fue mayoritaria, contó con el voto de 86 parlamentarios, una abstención y ningún voto en contra.
15:39 horas - Viernes, 12 Febrero 2021

El Pleno del Congreso aprobó denunciar constitucionalmente al exjuez supremo César Hinostroza y a los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la presunta comisión del delito de organización criminal.

Lo acordado en contra del exmagistrado contó con el voto mayoritario de 86 congresistas, ningún legislador votó en contra y si hubo una abstención. De esta manera se resolvió una denuncia que fue presentada hace 3 años.

[Lee también: Keiko Fujimori rechazó pedido de Napoleón Vigo para vacunar a congresistas: “La prioridad la tiene la primera línea”]

La denuncia constitucional 247 implica además a los exconsejeros Sergio Iván Noguera Ramos, Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Vásquez Benites, involucrados en las indagaciones por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó la acusación constitucional contra los referidos exfuncionarios en las sesiones virtuales realizadas el pasado 22 de enero y 5 de febrero del 2021.

La denuncia constitucional contra todos ellos fue presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez, que tiene a su cargo las investigaciones por este caso.

En el caso de Hinostroza Pariachi, cuya extradición de España se encuentra pendiente, la denuncia constitucional pide acusarlo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo y tráfico de influencias.

A Noguera Ramos recomiendan acusarlo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo; mientras que a Gutiérrez Pebe, organización criminal y patrocinio ilegal. A Guido Aguila y Orlando Velásquez los denuncian por la presunta comisión del delito de organización criminal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina