Política

Congreso aprobó crear la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)

El Congreso, a través de la Comisión Permanente, creó el ANIN en segunda votación. PCM saludó decisión y destacó que es el resultado de un trabajo técnico entre el Ejecutivo y el Legislativo. Agregó que ANIN representa el inicio de grandes obras en el país.
Congreso de la República Comisión Permanente ANIN Autoridad Nacional de Infraestructura Ejecutivo Legislativo

Congreso aprobó, en segunda votación, la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura. PCM saludó medida y resaltó que será el inicio de grandes obras en el país. Foto: Andina.

Congreso aprobó, en segunda votación, la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura. PCM saludó medida y resaltó que será el inicio de grandes obras en el país. Foto: Andina.
15:24 horas - Jueves, 6 Julio 2023

El Congreso, a través de la Comisión Permanente, aprobó la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en segunda votación. El resultado fue 23 a votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Diana Gonzales Delgado, presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, afirmó que mediante ANIN “se brindarán condiciones para concretar una visión estratégica de la inversión pública a través de planes a largo plazo y una mejor coordinación multisectorial respaldada con servidores públicos altamente capacitados”.

[Lee también: Día del Maestro: ministra de Educación envía saludo a los docentes de todo el Perú]

Congreso aprobó crear la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)

Asimismo, indicó que se incorporó un inciso precisando que la Autoridad Nacional de Infraestructura deberá coordinar con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.

Además, se estableció que elPoder Ejecutivo, en el marco de sus competencias y dentro de las disposiciones de la presente ley, puede disponer la fusión por absorción de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”.

La iniciativa legislativa fue una propuesta del Poder Ejecutivo que fue aprobada en primera votación el 20 de junio.

En esa ocasión, se presentó un texto sustitutorio en el que se indicaba que en caso de existir un vestigio arqueológico en una obra, se aplicará un procedimiento de acompañamiento a cargo del Ministerio de Cultura.

La ANIN será un organismo ejecutor dirigido por un jefe y no por un consejo directivo.

La designación del jefe será regulado y no por libre nombramiento.

De otro lado, la contratación del personal se realizará por concurso de méritos , bajo el marco del régimen de Servicio Civil.

PCM SALUDA APROBACIÓN DE CREACIÓN DE LA ANIN

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) saludó la decisión de la Comisión Permanente.

PCM destacó que “es el resultado del trabajo técnico conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo” se destacó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, se resaltó que la ANIN ayudará a cerrar las severas brechas de infraestructura que existen en el Perú.

La PCM liderada por Alberto Otárola señaló que la creación de la ANIN “es un importante paso en la reforma del Estado y el inicio de grandes obras, que el país y las familias peruanas merecen en el Bicentenario de la Patria".

Finalmente, se lee el agradecimiento al Congreso de la República y en especial a la congresista Diana Gonzales por su apoyo. “¡Seguimos trabajando juntos sin colores políticos!” concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina