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Congresistas demandan vigilancia epidemiológica en inicio de clases escolares

El pedido se realizó tras escuchar la ponencia del doctor en Salud Pública, Omar Neyra, respecto al retorno seguro de los estudiantes a las clases presenciales a nivel nacional en marzo.
Foto: Congreso de la República.
19:07 h - Lun, 10 Ene 2022

Parlamentarios demandaron al Poder Ejecutivo una mayor vigilancia epidemiológica en las escuelas ante el inicio del año escolar tras la emergencia sanitaria por el COVID-19 en nuestro país.

El pedido se realizó tras escuchar la ponencia del doctor en Salud Pública, Omar Neyra, respecto al retorno seguro de los estudiantes a las clases presenciales a nivel nacional en el mes de marzo, programado por el Gobierno.

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El congresista Alejandro Muñante Barrios (RP), vicepresidente de la Comisión Especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres – COVID-19, manifestó que es necesario crear una red de procesamiento de pruebas, toda vez que en nuestro país se necesitan más de mil pruebas diarias debido al incremento de casos. Asimismo, consideró que las caretas faciales resultarían absurdas como medida de bioseguridad porque los niños siempre están en constante movimiento. Agregó que el retorno a clases debe estar acompañado de una vigilancia epidemiológica.

El legislador Ernesto Bustamante Donayre (FP) consideró que el retorno a clases debe ser con espacios ventilados y distanciamiento entre niños y docentes. Dijo que el Estado debe considerar una mayor aplicación de pruebas PCR para toda la población, dado que la antígena no sirve. "Se ha medido que las vacunas actúan con protección pero esta desaparece a las pocas semanas, por lo que se va a requerir varias dosis de refuerzo en el futuro para generar anticuerpos", opinó.

Por su parte, Omar Neyra Colchado, señaló que el Minsa y el Minedu deben trabajar de la mano para esta labor de vigilancia epidemiológica en los colegios.Manifestó que es posible adaptar la currícula y ambientes que eviten el contagio, readaptar y reeducar para crear espacios seguros para las actividades educativas.

"Es iluso pensar que en el 2022 no haya pandemia. Ya son dos años de retraso y los niños necesitan interactuar", señaló.

Con información del Congreso de la República


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