Política

Congresistas de UPP que visitaron a Antauro Humala en prisión podrían ser suspendidos

Legisladora Mirtha Vásquez dijo que informe del INPE será incorporado a investigación porque revela que parlamentarios de UPP realizaron labor política.
16:24 horas - Lunes, 26 Octubre 2020

La vicepresidenta de la Comisión de Ética, Mirtha Vásquez, señaló que el martes de la próxima semana su grupo de trabajo parlamentario verá el tema del ingreso de 5 congresistas al penal Ancon II para hacer una labor proselitista y no a cumplir funciones que corresponden a un parlamentario. 

El informe de la titular del INPE entra a ser incorporado como un elemento de prueba para la investigación porque revela que los parlamentarios de Unión Por el Perú (UPP) habrían estado realizado otro tipo de labores, sostuvo al conocer lo dicho por Susana Silva. 

[Lee también: INPE dispone aislamiento preventivo para Antauro Humala y lo traslada a otro penal]

Si ha sido así, esta conducta contraria al Reglamento de Ética del Congreso de la República debe juzgarse y posteriormente debería sancionarse, porque podrían haber incurrido en un abuso de la prerrogativa, indicó la legisladora en diálogo directo por TVPerú.

Citando a la titular del INPE, TVPerú recordó que los miembros de UPP que se entrevistaron con el interno Antauro Humala Tasso son Rubén Ramos, Javier Mendoza, José Vega, Jim Mamani y María Bartolo desde el 3 de setiembre, indicando que harían trabajos de fiscalización, cuando en realidad hicieron coordinaciones de tipo político. 

Hay que especificarse para qué fueron, expresó la vicepresidenta de la Comisión de Ética. Los congresistas estamos facultados de ingresar a cualquier lugar siempre y cuando se hagan trabajos de fiscalización, agregó.

Si se encuentra información que da cuenta que han ido a hacer labor proselitista, eso sí sería sancionable y los involucrados podrían enfrentar sanciones que van desde la amonestación hasta la suspensión, informó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina