Política

Congresistas comentan decisión de Daniel Salaverry en sesión del Consejo Directivo

Mientras algunos saludan la creación de nuevas bancadas, fujimoristas lamentan que no se haya votado siquiera cuestión previa
17:46 horas - Viernes, 21 Diciembre 2018

Culminada la sesión pública del Consejo Directivo sin votar la cuestión previa que exigía Fuerza Popular para que la Comisión de Constitución reglamente e interprete el significado de criterio de conciencia para dejar una bancada política, diversos fueron los comentarios de los congresistas.

Alberto de Belaunde de la nueva bancada Liberal señaló que ellos escucharon el mensaje que la ciudadanía trasmitió en el referéndum y se comprometían por un cambio de actitud en el Congreso. 

[Lee también: Ernesto Blume: “Las sentencias del TC no se discuten, se cumplen”]

Yhony Lescano de Acción Popular reconoció la actitud del actual presidente del Congreso quien está tratando de rectificar la dirección dictatorial que existía en el Parlamento. 

“Los fujimoristas alargaron plazos y no cumplieron por un año y 4 meses la sentencia del Tribunal y para sacarle la vuelta a la ley modificaron el Reglamento y tuvimos que recurrir al TC que expidió una segunda sentencia que obliga a que se respete el derecho de los parlamentarios para que puedan constituir nuevas bancadas”, puntualizó.

“Hoy se dio a conocer que la decisión está tomada y no vamos a permitir que sigan los abusos del fujimorismo y el aprismo que han hecho lo que han querido en el Congreso”, añadió.

Por el lado de Fuerza Popular, varios fueron los parlamentarios que hicieron uso de la palabra. Carlos Tubino reconoció que le sorprendió que no se haya atendido la cuestión previa.

Miguel Torres dijo que llegaron al Congreso a exigir que la sentencia se acate de manera cabal, completa e integra. No leyendo la parte que más conviene, agregó.

Según Torres, Fuerza Popular deseaba saber por qué se transgredió las normas del Congreso y la respuesta fue una nueva infracción al Reglamento.

Luz Salgado complementó diciendo que ahora cualquier congresista podrá cambiarse de bancada sin previamente cumplir con sustentar su criterio de conciencia. “Lamento que se creen muchos grupos”, expresó.

Por su parte Rosa Bartra acusó al presidente del Congreso de arrogarse funciones que no le corresponden. Ni siquiera las cuestiones previas fueron resueltas y eso constituye infracciones que serán resueltas cuando y como corresponda, manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina