Política

Ernesto Blume: “Las sentencias del TC no se discuten, se cumplen”

Blume aseguró que su institución es la instancia más alta y la encargada de interpretar la Constitución como es debido.
12:50 horas - Viernes, 21 Diciembre 2018

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, se pronunció con relación a la polémica en torno al fallo que ordena permitir la creación de nuevas bancadas en el Congreso de la República. En diálogo con RPP, Blume aseguró que su institución es la instancia más alta y la encargada de interpretar la Constitución como es debido.

“En el caso de fijación de precedentes o de sentencias interpretativas, el reglamento establece una mayoría adicional. [Por ello] de todas maneras deben haber 4 votos y eso se cumplió en este caso [del fallo que permite la formación de nuevas bancadas]”, dijo.

[Lee también: Consejo Directivo del Congreso debate conformación de nuevas bancadas]

 “El TC es el órgano supremo de interpretación y de control de la constitucionalidad. Es decir, nosotros tenemos la interpretación final. No somos el único, pero sí el que da el de cierre en el sistema jurídico constitucionalidad peruano”, afirmó.

El Consejo Directivo se reunió en sesión pública para discutir la formación de nuevas bancadas aprobada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, siguiendo la sentencia del Tribunal Constitucional.

Como se sabe, esta decisión del TC determinó que no se puede impedir que los congresistas disidentes puedan volver a agruparse en nuevas fuerzas políticas para poder participar de comisiones.

(Fuente: Lucidez)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina