Política

Comisión Permanente: DU 002 es evaluado en subgrupo

Informe elaborado por Gilbert Violeta no satisfizo a sus colegas.
17:33 horas - Lunes, 18 Noviembre 2019

Los integrantes del grupo de trabajo de la Comisión Permanente encargados de revisar el Decreto de Urgencia 002 (DU 002), iniciaron este lunes 18 el debate de las conclusiones que recoge el informe propuesto por el congresista Gilbert Violeta, coordinador de esta instancia parlamentaria.

El documento propone sugerir al futuro Congreso regular de manera precisa los alcances de los Decretos de Urgencia en los dos supuestos a los que se refieren a los artículos 118 y 135 de la Constitución, es decir, para delimitar los alcances de este instrumentos normativos en periodos de plenitud constitucional y en periodos de constitucionalidad restringida.

[Lee también: Elecciones Congresales 2020: inscripción de lista de candidatos vence este lunes]

También legislar de manera explícita para determinar las competencias específicas del Poder Ejecutivo y de la Comisión Permanente en el interregno parlamentario, entre otros aspectos vinculados al DU 002.

“El DU 002 supera procedimientos de análisis y se advierte algunos excesos que no están contemplados en las normas para este caso y que se requiere precisar y que el futuro Parlamento deberá regular los artículos 118 y 135 de la Constitución”, manifestó Gilbert Violeta.

También refirió que este hecho no interfiere en la vigencia y aplicabilidad del proceso electoral.

Luego de la intervención Violeta, sus colegas Indira Huilca, Rosa Bartra y Gino Costa, dieron a conocer sus aportes y puntos de vista discrepantes sobre los alcances del Decreto de Urgencia en mención.

Para Huilca no se está vulnerando la Constitución ni las normas para este caso, ni resquebrajando la autonomía de las instituciones de control y electorales. Similar postura adoptó Costa, quien incidió en la necesidad de corregir y mejorar la redacción del informe presentado y que no hay vulneraciones en la dación del DU 002.

A su turno, la congresista Rosa Bartra expresó su disconformidad con el informe dado a conocer, y consideró necesario presentar otro informe en minoría y que la dación del DU 002 no sería unos hechos jurídicos legales y constitucionales para este caso.

El coordinador de ese grupo de trabajo, Gilbert Violeta, señaló que se tomó nota de las propuestas y aportes realizados para arribar a un informe con conclusiones que generen consenso y viabilidad para este caso, y que serán vistos el martes 19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina