Política

Comisión Permanente del Congreso sesionará este viernes 22 de enero

En la agenda parlamentaria se encuentra el informe final que recomienda acusar a exjuez supremo César Hinostroza, entre otros temas
11:04 horas - Martes, 19 Enero 2021

La Comisión Permanente del Congreso de la República, con la conducción de la presidenta a. i. Mirtha Vásquez Chuquilín, sesionará este viernes 22 desde las 08:00 horas con el fin de continuar con el procedimiento de acusaciones constitucionales y debatir algunas iniciativas legislativas.

Según la agenda establecida, se debatirá el informe final de la denuncia constitucional 247, formulada por el fiscal supremo titular, Pablo Sánchez Velarde, contra César Hinostroza Pariachi, en su condición de exjuez supremo y contra Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites e lván Noguera Ramos, en su calidad de exintegrantes del antiguo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

[Leer también: Defensoría del Pueblo informó que quedan 4 camas UCI en Lima y Callao]

El informe recomienda acusar a Hinostroza Pariachi, en su condición de exjuez supremo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias, tipificados en los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal, respectivamente.

Asimismo, se recomienda acusar a Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y otros tipificados en los artículos 317, 385 y 395 del Código Penal.

Cabe indicar que, según el inciso g) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, “si el informe que propone la acusación es aprobado, la Comisión Permanente nombra una subcomisión acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, propuestos por su presidente al momento de presentar el informe final, a efecto de que sustente el informe y formule acusación en su nombre ante el Pleno del Congreso”.

Plazo de investigación

La Comisión Permanente también consultará el plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, respecto a algunas denuncias constitucionales declaradas procedentes, y que son las siguientes:

Denuncia Constitucional 244, formulada por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra Monteverde; DC 376, formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, en contra del exjuez supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República Cesar José Hinostroza Pariachi; DC 374, formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, en contra del excontralor general de la República Édgar Alarcón Tejada, y contra los excongresistas Ángel Javier Velásquez Quesquén y José Marvin Palma Mendoza,

También están la DC 258, formulada por el exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos en contra de la excongresista Marita Herrera Arévalo; y la DC 290, formulada por la excongresista Yeni Vilcatoma de la Cruz en contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones.

Según el incido d) del artículo 89 Reglamento del Congreso, el plazo para investigar y presentar informe final “no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez”.

Otros temas

La agenda también incluye el archivamiento de 31 denuncias constituciones declaradas improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y el debate de cinco proyectos de ley en el marco de la Resolución Legislativa 008-2020-2021-CR.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina