Política

Comisión Permanente aprueba acusar a Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta

Comisión Permanente del Parlamento aprobó acusar a los exfuncionarios del gobierno del expresidente Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
14:48 horas - Martes, 14 Marzo 2023

La Comisión Permanente aprobó el informe final de la Denuncia Constitucional N.° 328, que acusa a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino y a los exministros de Comercio Exterior y Turismo y del Interior, Roberto Sánchez Palomino y Willy Huerta Olivas, respectivamente, por los delitos de rebelión y conspiración en contra del Estado peruano.

Será ahora el Pleno el que decida si eleva ante el Ministerio Público la acusación comprendía en el documento de 77 páginas, preparado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP).

[Lee también: Comisión de Constitución rechazó predictamen sobre adelanto de elecciones para 2023]

La votación se realizó separando a los tres involucrados, tal como ellos lo solicitaron durante la sesión de la Comisión Permanente. Por el caso de Chávez Chino hubo 24 votos a favor del informe, dos en contra y una abstención. Por el de Huertas Olivas, 19 a favor, siete en contra y dos abstenciones; y por el de Sánchez Palomino, 23 a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Asimismo, quedó conformada la subcomisión acusadora ante el Pleno: los congresistas Wilson Soto Palacios (AP) y Camones Soriano, con 20 votos a favor y ocho abstenciones.

El Informe final aprobado comprendió la sugerencia de suspender en sus funciones a los congresistas Chávez Chino (PD) y a Sánchez Palomino (CD-JPP), por la duración del proceso, pudiéndose reincorporar -en caso sean absueltos-, en aplicación de los artículos 89 literal i) y 25 del Reglamento del Congreso de la República.

El congresista delegado, Wilson Soto Palacios (AP), fue quien se encargó de la investigación y quien sustentó el referido informe que refiere que existen hechos y/o conductas cuya existencia no ha sido puesta en discusión, entre ellos, la presencia de los imputados un día antes y el mismo día de la intentona de golpe de Estado en Palacio de Gobierno, no necesariamente en el despacho presidencial.

En el informe final se refiere a cada uno de los exministros involucrados y las responsabilidades que se les imputa, entre ellas, la coincidencia en su reacción tardía de su renuncia al gabinete.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina