Política

Comisión Permanente aprobó tres informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Estos abarcan la denuncia contra seis congresistas de Acción Popular, el legislador Freddy Diaz y el exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi.
21:19 horas - Martes, 18 Octubre 2022

La Comisión Permanente, conducida por el titular del Parlamento, José Williams Zapata, aprobó esta tarde, por unanimidad, tres informes de calificación elaborados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomiendan la procedencia de dos denuncias constitucionales, y otra en tan solo un extremo.

De acuerdo con el literal d) del artículo 89 del Reglamento congresal, una vez aprobado estos informes, se brinda a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar la investigación y presentar su informe.

[Lee también: Congreso formalizó solicitud al TC para que interprete artículo 117 de la Constitución]

El primer informe incluye la Denuncia Constitucional 300, formulada por la congresista Patricia Chirinos Venegas (AvP), contra los parlamentarios Raúl Doroteo Carbajo, Juan Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza, todos ellos de la bancada de Acción popular.

Se les acusa por la presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú, y por la probable comisión de los delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias. Se solicita para ellos la destitución e inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez años.

Obtuvo 29 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

El segundo informe de calificación fue la Denuncia Constitucional 245, formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra César Hinostroza Pariachi, en su condición de exjuez Supremo de la Corte Suprema de Justicia, como presunto autor de los delitos de patrocinio ilegal y cohecho activo específico en agravio del Estado peruano.

Obtuvo 30 votos a favor, cero votos en contra y cero votos en abstención.

En tercer lugar, se aprobó el informe de calificación de las Denuncias Constitucionales 284 y 286 acumuladas, formulada contra el congresista Freddy Díaz Monago, en tan solo un extremo.

Procede la Denuncia Constitucional 284, por presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú; e improcedente en el extremo de la probable comisión de los delitos de violación sexual y violación de personas en estado de inconciencia o en la imposibilidad de resistir, y se recomienda su archivo de este extremo.

Asimismo, se declaró procedente la Denuncia Constitucional 286, por presunta infracción constitucional de los artículos 39, 1 y 2 (numerales 1 y 24) (literal h) de la Constitución Política del Perú.

La Denuncia Constitucional 284 fue planteada por la congresista Patricia Chirinos Venegas (AvP), mientras que la Denuncia Constitucional 286 fue propuesta por los parlamentarios Edward Málaga Trillo (NoA), Flor Pablo Medina ID), Kira Alcarraz Agüero (ID), Adriana Tudela Gutiérrez (AvP), Susel Paredes Piqué (ID) y Ruth Luque Ibarra (CD-JP).

Obtuvo 30 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina