Política

Comisión de Economía aprobó el retiro del 100% de aportes a la ONP

Lo que corresponde es que la iniciativa sea debatida en el Pleno.
10:06 horas - Jueves, 25 Junio 2020

Esta madrugada, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto que permite a los exportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el retiro total de sus contribuciones, y a los afiliados activos el retiro de hasta 4 300 soles en forma extraordinaria.

La iniciativa se aprobó con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención. Los parlamentarios se manifestaron a favor de la propuesta con el compromiso que el texto se mejore y modifique durante el Pleno del Parlamento.

 [Lee también: ONP: devolver aportes a afiliados pone en riesgo pago de pensiones]

El predictamen establece que el retiro total de los fondos les corresponde a aquellos contribuyentes mayores de 55 años y que no tengan más de 20 años de aportes.

Por su parte, en el caso de los aportantes activos, se podrá retirar – de forma extraordinaria- el equivalente de hasta 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), esto debido a la emergencia del COVID-19.

[Lee también:Excongresistas no devolvieron laptops, señala informe administrativo]

Según precisa el proyecto, la Oficina de Normalización Previsional atenderá las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Asimismo, detalla que el 50% de los aportes será devuelto en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud ante la ONP y el otro 50% los 60 días hábiles, contados a partir del primer desembolso.

Lo que corresponde es que la iniciativa sea debatida en el Pleno.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina