Nacionales

ONP: devolver aportes a afiliados pone en riesgo pago de pensiones

El jefe de la entidad explicó las condiciones a ser consideradas en la reforma previsional.
12:59 horas - Miércoles, 20 Mayo 2020

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) indicó que si se desarrolla la iniciativa del Congreso que plantea devolver los aportes a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), se pondría en riesgo el pago de las pensiones.

El jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, explicó que el SNP se rige por un sistema de reparto, lo que significa que, cada mes, los aportes que realizan los afiliados se utilizan para el pago de las pensiones.

[Lee también: Ministro Walter Martos: “Toque de queda seguramente continuará los días domingo”]

“A diferencia del Sistema Privado, los afiliados al Sistema Público aportan a un fondo común o solidario, es decir el aporte no va a una cuenta privada, sino que sirve para pagar las pensiones de ese mes”, señaló.

Montoya participó en una reunión virtual de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso para exponer la situación del SNP, donde explicó las características de este sistema y las condiciones que se deben tener en cuenta para una reforma previsional.

“Actualmente, de los 400 millones de soles que cuesta mensualmente la planilla de pensiones, 300 millones de soles los pone la ONP y el resto se financia con dinero del Tesoro Público. Por esta razón, recortar los aportes nos impediría garantizar los pagos”, explicó.

En tal sentido, una reforma previsional debe observar las condiciones macroeconómicas, laborales, sociales y jurídicas que existen en el país, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina