Política

Comisión de Constitución pospone debate sobre número de diputados y senadores ante bicameralidad

14:32 horas - Martes, 18 Septiembre 2018

Siguiendo la metodología de votación por cada artículo a modificarse, hoy se aprobaron los cambios a los artículos 82 y 92 de la Constitución en relación a la bicameralidad. Esto fue durante la quinta sesión ordinaria realizada en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

El artículo 82 fue sometido al voto al inicio de la sesión porque ya había sido debatido en la sesión de ayer; en esta votación se abstuvo la parlamentaria Marisa Glave (NP) y se aprobó con 12 votos.

[Lee también: Pleno del Congreso debate dictámenes para reforma del CNM]

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (FP), informó que todos los términos congresistas se cambiarán por parlamentarios y se pospondrá el debate del artículo 90, que trata del número de diputados y senadores, para mañana a las 16.30 horas.

Posteriormente debatieron el artículo 92, sobre el que Lourdes Alcorta (FP) cuestionó a las ONGs Proética y Transparencia vinculadas a empresas con intereses. Al respecto los parlamentarios Marco Arana (FA) y Glave consideraron necesario que los legisladores declaren sus intereses antes de acceder al cargo. “Esto sería para fomentar la transparencia de los funcionarios”, afirmó Arana.

Respecto a la representatividad, Arana y Alberto De Belaunde (NA) coincidieron en que existan distritos electorales que representen a los grupos indígenas y afroperuanos. Así también consideraron que la reforma debería ser más integral y no solo considerar que la bicameralidad solucionará el problema actual.

Finalmente el artículo 92 fue aprobado con 11 votos a favor y 5 en contra de Marisa Glave, Alberto Quintanilla (NP), Gino Costa (NA), Yonhy Lescano y Marco Arana. Esto debido a que se eliminó la oración “los parlamentarios deben declarar sus intereses y patrimonio de forma pública". (MCGH)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina