Política

Política

Comisión de Constitución del Parlamento avanza firme con las reformas políticas

Congresista Luis Valdez dijo que el Congreso está llano a socializar para informar las acciones que pretenden solucionar temas que se discuten desde hace varios años.
9:39 h - Jue, 20 Mayo 2021

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Valdez (APP), destacó la disponibilidad del Parlamento para socializar, informar y transmitir “todo lo que venimos haciendo para solucionar algunos problemas que han sido evidenciados no de ahora, ya hace muchos años”.

En ese sentido, explicó que el tema de la bicameralidad se debate en el Pleno y en todo ámbito en el país desde la perspectiva política. “Hace 20 años que está en debate y se ha visto la necesidad de regularla; es más, la Comisión de Alto Nivel hizo algunas propuestas de reforma política que justamente concierne esta propuesta”, comentó.

[Lee también: “Respaldo es al país y no a la figura de Keiko Fujimori”, explicó Máximo San Román]

De igual modo, el legislador dijo que existen otras instituciones que merecen ser reguladas, como, por ejemplo, la Cuestión de Confianza. Este tema ha sido analizado por la Comisión de Alto Nivel para la reforma política, así como por el Tribunal Constitucional y el propio Parlamento.

 “Con la experiencia vivida el 2019 donde se utiliza una Cuestión de Confianza para forzar -ése es el término- al Parlamento para aprobar una norma que es constitucionalmente de su competencia, entonces, ese mecanismo de presión, justamente es lo que hace; genera un desbalance en el equilibrio que debe haber entre ambos poderes del Estado”, remarcó.

Ya no se puede hablar de equilibrio de poderes, si no de una coordinación, una cooperación entre poderes del Estado, añadió Valdez, “que tienen un solo fin que es darle bienestar a la población”.

La propuesta de reforma establece diferencias: la primera es eliminar la Cuestión de Confianza obligatoria; vale decir, “aquella que hace el gabinete cuando va a expresar la política general de gobierno. Entonces hace Cuestión de Confianza de manera obligatoria y así los establece la Constitución y el Congreso, y el Parlamento evalúa si da la Cuestión de Confianza”.

Y no debería ser así porque nuestro sistema constitucional es presidencialista no parlamentarista. Y desde que juramenta ese gabinete tiene legitimidad. En todo caso el Congreso tiene la herramienta de la censura si es que el ministro o gabinete no cumpliesen. Entonces, se elimina el voto de investidura”, manifestó el legislador Luis Valdez.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional