Política

Comisión de Constitución aprueba proyecto de paridad y alternancia al 50%

Reforma política promovida por el Poder Ejecutivo solo tuvo un voto en contra, 4 abstenciones y 18 votos a favor y será llevada al Pleno para su debate.
20:46 horas - Martes, 16 Junio 2020

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que establece la paridad y alternancia al 50 % en las listas de candidatos al Poder Legislativo y a las otras entidades del Estado.

Esta vez la propuesta que forma parte de la reforma política promovida por el Poder Ejecutivo solo tuvo un voto en contra, 4 abstenciones y 18 votos a favor y así será llevada al Pleno para su próximo debate antes de pasar a convertirse en ley que debe cumplirse.

[Lee también: Merino de Lama sobre bono a excongresistas: “Se harán las investigaciones y tendrán que caer los responsables”]

Fueron tres horas de debate para aceptar la paridad y alternancia entre hombres y mujeres, sin embargo, el grupo de trabajo parlamentario rechazó el pedido de dejar sin efecto el voto preferencial que había pedido el titular de la comisión, Omar Chehade.

En ese sentido, a pedido de los representantes de Acción Popular y Alianza Para el Progreso se votó por separado.

La eliminación del voto preferencial fue rechazada con 10 votos en contra, 9 a favor y 4 se abstenciones y de acuerdo a lo acordado será eliminado recién en el 2026.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina