Política

Comisión de Constitución aprueba dictamen para que toda reforma constitucional pase por el fuero parlamentario

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (FP) se encargó de sustentar el dictamen de insistencia afirmando que ninguna de las siete observaciones planteadas por la presidencia de la República tiene sustento legal.

Foto: Congreso.

Foto: Congreso.
18:58 horas - Martes, 18 Enero 2022

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó con 11 votos a favor y 6 en contra, insistir en el texto de la autógrafa de la ley aprobada por el pleno del Congreso que dispone que cualquier modificación, derogación o incorporación de normas en la Carta Magna debe pasar, obligatoriamente, por el fuero parlamentario.

[Lee también: Jefa de Gabinete rechaza difusión de publicación que agrede e incita a la violencia contra el presidente Castillo]

La autógrafa aprobada por el Congreso -el pasado 16 de diciembre- modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos, con la finalidad de incluir una oración referida a la improcedencia de referéndum directa para la reforma parcial o total de la Constitución, más no así para la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralización.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (FP) se encargó de sustentar el dictamen de insistencia afirmando que ninguna de las siete observaciones planteadas por la presidencia de la República tiene sustento legal.

Durante el debate intervino el congresista Jaime Quito Sarmiento (PL) quien defendió las observaciones del Poder Ejecutivo con este argumento: “porque la ley aprobada distorsiona el derecho a referéndum. ¿Cómo es posible que en este Parlamento se pretenda atentar contra los derechos ciudadanos y contra la democracia?”, preguntó el legislador.

Quito Sarmiento y su colega Waldemar Cerrón pidieron que sea invitado el ministro de Justicia, Aníbal Torres, para que sustente las observaciones de la presidencia de la República, pero no fue aceptada la cuestión previa con 11 votos en contra y seis a favor.

Los acciopopulistas Wilson Soto y Luis Aragón rechazaron los reparos legales del Ejecutivo a la ley aprobada porque no tienen sustento jurídico, mientras que Alejandro Muñante (Renovación Popular) aclaró que “nadie está recortando el derecho ciudadano. Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso. Esta norma contribuye a generar estabilidad y gobernabilidad que el país necesita”.

Con información del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina