Rospigliosi: es imposible no ampliar el Reinfo porque hay 30 000 mineros que están vigentes

El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, ofrece conferencia de prensa en el Parlamento. Foto: TVPerú Noticias.
El presidente interino del Congreso, Fernando Rospigliosi, adelantó que el Pleno debatirá esta tarde dos temas centrales: la solicitud de delegación de facultades al Ejecutivo en materia de seguridad y economía, y la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Rospigliosi informó que el Ejecutivo remitió un documento al Parlamento en el que respalda reducir de dos años a uno el plazo de ampliación del Reinfo. Sin embargo, advirtió que resulta absolutamente imposible evitar su ampliación porque hay 30 000 mineros que están vigentes y que no pueden quedar “en el aire”. “No hay manera de no ampliarlo”, afirmó.
[Lee también: Congreso rechaza inhabilitar a expresidente Pedro Castillo por caso del 7 de diciembre]
Además, señaló que otro punto crítico del debate será la situación de los 50 000 mineros excluidos durante el gobierno anterior, quienes, según el Ejecutivo, no deben ser reincorporados. Indicó que algunos grupos han solicitado reconsideraciones, las cuales deberán ser evaluadas por el Ministerio de Energía y Minas en coordinación con los gobiernos regionales.
Sobre la exclusión de áreas dentro del Reinfo, el titular del Congreso precisó que no solo comprende zonas de ríos, lagos o áreas protegidas, sino también lugares donde operan empresas formales que han sido invadidas por mineros ilegales inscritos en el registro. Criticó que el proyecto de ley de la Comisión de Energía y Minas plantee que estos grupos no pueden ser retirados. “Eso es absolutamente anormal e insólito; se les debe poder sacar”, afirmó.
SOBRE EL CASO TRABAJADORES FANTASMA
En otro momento, Rospigliosi se refirió al uso de una cámara del Congreso en un mitin y al caso de los llamados “trabajadores fantasmas”. Informó que mañana tendrá una audiencia virtual con el Jurado Nacional de Elecciones para explicar el empleo de una cámara oficial en un evento de Fuerza Popular. Aseguró que se trató de un hecho aislado, “repudiable y sancionable”.
Sobre los presuntos trabajadores fantasmas, sostuvo que el personal en cuestión sí cumple labores, pero que se dirige a locales partidarios, probablemente enviados por los congresistas de los que dependen. “Lo que tenemos es un intento de impedir que los congresistas hagan política. Eso me parece completamente absurdo”, concluyó.






























